
Sin duda alguna, Canva ha sido la gran revelación de los servicios de diseño online en los últimos tiempos. La herramienta logró poner en manos de todos, la posibilidad de crear diseños con un acabado totalmente profesional. Si bien no se trata de un reemplazo para los programas especializados y los profesionales, representa una alternativa perfecta para un gran grupo de usuarios con buenas ideas y pocos conocimientos o presupuesto. En ese sentido, vamos a revisar los atajos de teclado disponibles en Canva, para agilizar tu proceso de diseño.
Si usas este servicio con frecuencia, conocer los atajos te permitirán desplazarte con mayor fluidez dentro de la interfaz y ejecutar acciones rápidamente . Los shortcuts están disponibles en todas las áreas de la herramienta y van desde los más básicos que conocemos, como deshacer, hasta otros para movernos dentro del área de trabajo y edición.
1. Deshacer
Comenzamos con lo más básico y la opción para deshacer los cambios que has hecho se encuentra presionando el atajo CTRL+Z.
2. Rehacer
Por su parte, si deshiciste un cambio y quieres volver a aplicarlo, solo debes presionar las teclas CTRL+Y.
3. Guardar
No necesitas tomar el mouse y hacer click en la opción guardar, en su lugar, presiona las teclas CTRL+S.
4. Agregar texto
Si quieres agregar un cuadro de texto a la tu diseño, solamente debes presionar la tecla T.
5. Abrir menú de fuentes
Cuando estés trabajando con un cuadro de texto, no hará falta ir con el puntero del mouse al menú de fuente. Puedes abrirlo con la combinación de teclas CTRL+Shift+F.
6. Encontrar y reemplazar
Esta opción es perfecta para cuando estamos haciendo infografías o presentaciones. Si quieres encontrar una palabra o frase específica para reemplazarla o corregirla, presiona las teclas CTRL+F.
7. Texto en negritas
Para darle formato de negritas a tu texto, utiliza la combinación CTRL+B.
8. Texto en cursivas
Si quieres textos en cursivas, el atajo es CTRL+I.
9. Texto subrayado
Para subrayar cualquier pieza de texto, presiona las teclas CTRL+U.
10. Agregar rectángulo
Para añadir un rectángulo presiona la tecla R.
11. Agregar Línea
El trazo de líneas en Canva está disponible desde la tecla L.
12. Agregar Círculo
Si lo que buscas es agregar un círculo a tu diseño, puedes hacerlo rápidamente con la tecla C.
13. Insertar enlace
Para insertar un link en cualquier área, usa la combinación teclas CTRL+K.
14. Agregar nueva hoja en blanco
Este atajo es útil para cuando estás creando una presentación. Si quieres agregar una nueva página, presiona CTRL+ENTER.
15. Eliminar hoja en blanco
Si al contrario, buscas eliminar alguna hoja en blanco de tu presentación, entonces debes utilizar el shortcut CTRL+Backspace.
16. Navegar la barra de herramientas
Esta opción es sumamente útil y te permitirá desplazarte dentro de las opciones de la barra de herramientas de Canva. Para ello, presiona la combinación CTRL+F1.
17. Ir al área de diseño
Si empleaste el atajo anterior y quieres volver a controlar los elementos del área de diseño, entonces emplea el atajo CTRL+F2.
18. Barra mágica
La barra mágica es una opción de Canva sumamente útil, con la que podrás agregar elementos a tu diseño de una manera muy rápida. Puedes acceder a ella presionando la tecla /, esto desplegará una pequeña barra en donde bastará con escribir lo que quieres añadir al diseño, para que la herramienta lo haga de inmediato.
19. Abrir el asistente
Si necesitas ayuda con la herramienta en cualquier parte del proyecto, puedes desplegar el asistente de Canva presionando la tecla ?.
20. Agrupar elementos
Esto permitirá manejar en conjunto cualquier cantidad de elementos que quieras en tus diseños. Para ello, tendrás que seleccionarlos y luego utilizar la combinación de teclas CTRL+G.
21. Desagrupar elementos
Para deshacer la acción que mencionamos antes, presiona las teclas CTRL+Shift+G.
22. Bloquear elementos
Bloquear elementos te dará la posibilidad de mantenerlos siempre en su posición para evitar errores al mover otros. Esto puedes lograrlo con el atajo ALT+Shift+L.
23. Organizar elementos adelante
Para llevar uno o más elementos adelante de otros, presiona CTRL+J.
24. Organizar elementos atrás
Si lo que quieres es llevarlos a una capa detrás de otros elementos, el atajo es Ctrl+[.
25. Traer elementos al frente
Con esta opción podrás superponer elementos por encima del resto y para hacerlo, debes presionar la combinación CTRL+ALT+J.
26. Llevar elementos al fondo
En caso de que quieras llevar cualquier elemento o grupo de ellos al fondo de tu diseño, presiona las teclas CTRL+ALT+[.
27. Ordenar elementos
Una de las bondades de Canva es la posibilidad de facilitar la ubicación o arreglo de los elementos en el espacio. Si no estás seguro de estarlos alineando bien, entonces ocupa el atajo ALT+Shift+T.
28. Aumentar Zoom
Si quieres ver más de cerca el área de tu diseño, deja presionada la tecla CTRL y luego la tecla + dos veces.
29. Disminuir Zoom
Para hacer lo contrario, es decir, reducir el Zoom, deja presionado CTRL y luego presiona + y –.
30. Zoom a tamaño real
Para ver el área de diseño en el tamaño real, usa el atajo CTRL+O.
Conclusiones
Desde los sistemas operativos, hasta programas y herramientas, manejan la figura de los atajos como una forma de desplazarnos con fluidez. En realidad, en un principio, el teclado era la única manera de movernos dentro de un sistema y hoy, quedan estos atajos como un legado sumamente útil en muchas soluciones de software .
En el caso del diseño gráfico, podemos ver que programas como CorelDRAW o Photoshop incorporan esta posibilidad, haciendo los procesos mucho más accesibles. Canva como una alternativa que hace muy simple el proceso de diseñar, también pone a disposición toda una gama de atajos para promover un uso más ágil. En esta oportunidad hemos visto un abanico de 30 que te será muy útil en el día a día, sin embargo, el servicio cuenta con más opciones cómo editar un PDF en tu Canva.
Es de resaltar también que el empleo de atajos no es realmente sencillo en los primeros intentos. En ese sentido, debemos considerar la curva de aprendizaje que nos llevará desde revisar cuáles son los atajos y usarlos con lentitud, a conocerlos plenamente y usarlos de forma automática . Si usas Canva a diario para tus labores, puedes comenzar desde ya para habituarte a las combinaciones de teclas y verás como en poco tiempo, tu proceso de diseño será mucho más rápido.