
Adobe Illustrator es el editor de gráficos vectoriales por excelencia en estos momentos, con un amplio dominio del mercado gracias a su enorme potencial. Quienes se dedican a la creación de ilustraciones, vectores, diseños de todo tipo y hasta tipografías, tienen su base de operaciones en esta herramienta. Sin embargo, es tan amplio el entorno que presenta, que también cuenta con funciones que pueden pasar desapercibidas o ser un tanto desconocidas por todos. En ese sentido, queremos hablar acerca de cómo comprimir un PDF en Illustrator sin que el archivo pierda su calidad. Esto es realmente útil para quienes necesitan reducir rápidamente el tamaño de sus trabajos.
En lugar de recurrir a algún compresor online en donde tendrás que esperar por la carga del archivo, podrás hacerlo directamente desde Illustrator al guardar el archivo. A continuación te mostramos cómo hacerlo.
Pasos para comprimir un PDF en Illustrator sin pérdidas
Illustrator es un programa muy versátil y los curriculums forman parte del tipo de material que se puede generar desde su entorno. En ese sentido, la primera necesidad que tenemos cuando el archivo está listo, es guardarlo en formato PDF, puesto que, es así como lo haremos llegar a los reclutadores y portales de empleo. Sin embargo, es muy común que al exportar el resultado, obtengamos un documento muy pesado para cargar en cualquier web o enviar a través del email.
Es aquí cuando aparece la necesidad de comprimir el archivo PDF, no obstante, aparece otro inconveniente y es el relacionado con la calidad. La buena noticia es que existe una forma de reducir el tamaño del documento sin perder calidad y estos son los pasos:
- Abre tu documento en Illustrator.
- Dirígete a “Archivo” y haz click en “Guardar Como…”
- Haz click en el menú desplegable “Tipo”, debajo del campo “Nombre” y selecciona PDF. Esto desplegará una ventana emergente de Illustrator.
- Haz click en el menú “Ajuste preestablecido de Adobe PDF” y selecciona “Tamaño de archivo más pequeño”.
- Ingresa en la sección “Compresión” del menú lateral izquierdo.
- Haz click en el menú “Calidad de imagen” de la sección “Imágenes de mapas de bits en color” y selecciona la opción “Máxima”.
- Repite el paso anterior en la sección “Imágenes de mapas de bits en escala de grises”.
- Haz click en el botón “Guardar PDF” y luego en el botón “Ok” de las dos ventanas que se desplegarán posteriormente.
Cabe destacar que, para evitar repetir este proceso cada vez que vayamos a guardar un archivo, bastará con hacer click en el botón de la parte superior derecha de la ventana de configuración PDF, justo al lado del menú “Ajustes preestablecido de Adobe PDF”. Esto te permitirá guardar los valores que aplicaste y tenerlos listos para cada vez que vayas a realizar esta tarea.
De esta manera, Illustrator guardará el archivo en formato PDF manteniendo la calidad de las imágenes y reduciendo su peso . Una excelente ventaja con la que podrás tener un bonito curriculum, presentación o cualquier material gráfico, para compartirlo fácilmente en la web o el e-mail.