
El crecimiento de internet y las necesidades de comunicación y conectividad, hicieron que la tecnología avanzara hacia el almacenamiento en la nube. Este tipo de servicios brindan la posibilidad de acceder a nuestros archivos desde cualquier ubicación, con solo tener una conexión a la web. Uno de los ejemplos más populares de esto es Google Drive, una plataforma con espacio gratuito y una dinámica de uso realmente sencilla. En ese sentido, queremos mostrarte todo lo que necesitas saber sobre cómo crear y trabajar con una carpeta.
Si eres nuevo en estos temas, no tienes de que preocuparte, porque el servicio de Google es bastante amigable y aquí te vamos a contar, paso a paso, cada aspecto del proceso.
📂 Pasos para crear una carpeta en Google Drive
Las carpetas en Google Drive representan lo mismo que en cualquier otro sistema informático, un espacio destinado a almacenar cualquier tipo de archivos . La idea es que puedas ingresar en tu cuenta y organizar tu espacio de acuerdo a tus propios gustos y necesidades. En ese sentido, los pasos a seguir para crear una carpeta en Google Drive son los siguientes:
- Ingresa en tu cuenta de Google Drive o crea una. Para hacerlo, bastará con generar un nuevo usuario de Gmail y ya tendrás acceso a este servicio.
- Haz click en el botón “Nuevo” del lado izquierdo de la interfaz.
- Selecciona la opción “Nueva carpeta” en el menú que se despliega.
- Escribe el nombre de tu carpeta en la ventana que se despliega.
- Haz click en “Crear”.
De inmediato, verás generarse tu carpeta y la tendrás disponible en la interfaz de Drive.
Pasos para agregar archivos a la carpeta
Para agregar archivos en la carpeta que acabas de crear, tenemos un par de alternativas. La primera es la convencional, es decir, hacemos doble click en la carpeta para ingresar a ella y una vez dentro arrastra los archivos hacia la interfaz.
Por su parte, la segunda opción es más simple aún, sin entrar en la carpeta, arrastra los archivos y colócalos encima del nombre de la misma. Estos se almacenarán de inmediato en el directorio seleccionado y podrás comprobarlo ingresando a él.
Compartir la carpeta con otros usuarios
El almacenamiento en la nube tiene dos facetas, la de sincronizar archivos, que nos permite acceder a ellos desde cualquier ubicación, y la de compartirlos. De esta manera, tendrás la posibilidad de manejar el mismo contenido que la otra persona y trabajar en conjunto.
Los pasos para compartir la carpeta que creaste con otros usuarios son los siguientes:
- Haz click derecho encima de la carpeta en cuestión.
- Selecciona la opción “Compartir”.
- Ingresa las direcciones de Gmail de los usuarios con los que quieres compartir la carpeta.
- Decide si quieres otorgar permisos de colaborador o editor.
- Haz click en “Hecho”.
Al finalizar, los usuarios agregados recibirán una notificación indicando que ahora tienen acceso a la carpeta y su contenido . Dependiendo de sus permisos, tendrán la posibilidad de eliminar archivos o editarlos.
Como hemos visto hasta ahora, el trabajo con carpetas desde Google Drive es realmente simple, desde su creación, hasta compartirlas con otros usuarios. Bastan unos pocos clicks para sincronizar el contenido de un directorio entre dos o más usuarios, por lo que si estás buscando un servicio sencillo para lograr esto, no dudes en probarlo.