
Cuando utilizamos Excel con frecuencia, no es extraño que tengamos archivos compuestos por varias hojas. Las hojas de cálculo representan las áreas de trabajo de los libros de Excel en donde podemos mantener diferentes tipos de datos en un mismo documento. Sin embargo, también es muy común encontrarnos con la necesidad de deshacernos de cierta cantidad de hojas con información que no necesitamos o que ha quedado obsoleta . Una tarea bastante sencilla, hasta que el número de elementos se incrementa.
En ese sentido, hoy queremos presentarte la forma de eliminar varias hojas de Excel a la vez y en un solo movimiento. De esta forma, ahorrarás más tiempo y esfuerzo que yendo una a una.
Pasos para eliminar varias hojas de Excel simultáneamente
Consideraciones previas
Si tienes un libro de Excel con una gran cantidad de hojas que no necesitas, debes saber que puedes borrarlas de un solo plumazo (en modo bulk). No obstante, es importante que tengas en cuenta algunas consideraciones previamente. Por ejemplo, es necesario que tengas una copia del archivo en cuestión a fin de mantener un respaldo en caso de cometer algún error durante la eliminación . Esto es algo que podemos hacer rápidamente copiándolo y pegándolo en otra carpeta.
Adicionalmente, al momento de hacer la selección de las hojas, verifica que estés eligiendo las correctas. Este es un proceso irreversible, por lo que la eliminación de una hoja, representará la pérdida de todos los datos. Sin embargo, volviendo al punto anterior, si mantienes un respaldo, podrás resolverlo todo.
Eliminar varias hojas de Excel al mismo tiempo
Una vez tengas en cuenta todas las previsiones, procederemos a la eliminación de las hojas de Excel. Los pasos son los siguientes:
Tomar notas en una reunión. Escribir una lista de compras. Crear una lista de tareas pendientes. Guardar ideas para un proyecto o incluso como un diario personal. Tomar apuntes en clase o en reuniones. Hacer resúmenes de lecturas. Guardar información de contacto y otra información importante.
- Abre el libro de Excel con las hojas que quieres eliminar.
- Presiona y mantén la tecla Ctrl.
- Haz click sobre cada una de las hojas que quieres eliminar.
- Haz click derecho encima de cualquiera de las hojas seleccionadas.
- Selecciona la opción “Eliminar”.
De inmediato, verás desaparecer las hojas que seleccionaste y ya no formarán parte del documento.
Método alternativo (ocultar las hojas)
Adicional a esto, queremos resaltar que existe una alternativa menos radical que eliminar las hojas del libro y se trata de ocultarlas. Ocultar las hojas de Excel te permitirá quita de en frente todas aquellas que no necesites, sin necesidad de borrarlas . De esta manera, si en el futuro llegas a necesitar algún dato de estas hojas, bastará con mostrarlas para ver la información.
No obstante, esto es algo que dependerá enteramente de tus necesidades, puesto que, eliminar las hojas de un libro, hará que pese menos. Por el contrario, ocultarlas, mantendrá su tamaño original, en ese sentido, todo es cuestión de definir lo que requieres para tomar una u otra alternativa.
Conclusiones sobre el proceso
Como hemos visto hasta ahora, eliminar varias hojas de Excel a la vez no es una tarea complicada, sin embargo, amerita prestar mucha atención el proceso. Recuerda que, no podremos traer de vuelta las hojas eliminadas, por lo que debes estar completamente seguro de lo que harás y además, tener un respaldo del libro. Con esta técnica, notarás de inmediato el ahorro de tiempo que tendrás en una tarea que no debe tomarte más que unos pocos minutos.