
Cuando nos enfrentamos a una gran cantidad de información acerca de un tema , necesitamos una herramienta que nos permita manejarla de una forma cómoda y efectiva. Una de las más populares y antiguas para lograrlo son las fichas de resumen, en las que podemos concentrar, de manera concisa y clara, desde los objetivos, pasando por los resultados, hasta sus conclusiones. Por ello, hoy vamos a mostrarte los pasos a seguir para crear una ficha de resumen fácilmente desde Word.
Estas te ayudarán tanto en el ámbito académico, como en el laboral y te permitirá contar con información precisa sobre cualquier tema, con todos sus datos relacionados como fuentes y fechas.
¿Qué es una ficha de resumen?
Una ficha de resumen no es más que un documento en formato de ficha en donde tenemos la posibilidad de recopilar información sobre cualquier tema que estemos investigando.
La idea es precisamente resumir grandes fragmentos de información en una cantidad reducida de palabras. A través de ellas podemos comprender de la manera más rápida el tema que se está tratando y también, dónde consultar para ampliar los conocimientos al respecto.
Pasos para crear una ficha de resumen en Word
Para crear una ficha de resumen en Word debemos tener en cuenta los dos aspectos: los referentes al uso del procesador de textos y los orientados generar la ficha correctamente. Vamos a revisarlos.
👉 Elementos de una ficha de resumen
Para construir una ficha de resumen de forma correcta, necesitamos tomar en cuenta una serie de elementos que nos permitirán darle contexto y respaldo a la información que anexaremos.
En ese sentido, los elementos que debes agregar a una buena ficha de resumen son:
- Título: indicando en una frase con precisión y claridad el tópico que vamos a tratar.
- Autor: nombre de quien elabora la ficha.
- Fecha: el día y fecha de creación de la ficha. Esto es especialmente útil para cuando necesitemos aplicar actualizaciones.
- Fuentes: enlaces o nombres de los libros, artículos, ensayos y cualquier material utilizado para obtener la información del tema en cuestión.
- Comentarios: donde se exponen puntos complementarios del tema que se aborda.
Luego de todo esto, agregaremos el resumen de la información que hemos recolectado, procurando una extensión de unas 300 palabras, en donde se aborden todos los aspectos del tópico que estás tocando.
👉 Crear la ficha en Word
Una vez tenemos claro todo lo necesario para generar una ficha de forma correcta, entonces pasaremos a hacerla en Word. Para ello, lo único que necesitarás es cambiar la orientación de la página a horizontal, con el propósito de darle el formato de ficha. Lograrlo es cuestión de unos pocos pasos:
- Abre Word.
- Dirígete a la pestaña “Diseño de página”.
- Haz click en la opción “Orientación”.
- Elige “Horizontal”.
Ahora, todo será cuestión de llenar la ficha con los elementos que comentamos anteriormente para luego imprimirla. De esta manera, tendrás una ficha de resumen sumamente útil para almacenar reseñas de cualquier tema que estés investigando y que necesites consultar posteriormente.
Las fichas de resumen te ahorrarán mucho tiempo en el proceso de buscar información sobre cualquier tema. Pueden dirigirnos a las fuentes más adecuadas y además, tenemos la posibilidad de actualizarlas cada vez que encontremos nuevos datos.