
Google ha logrado generar un poderoso entorno de aplicaciones que, además, han sido capaces de lograr una excelente integración. La integración no es más que esa característica que le permite a dos aplicaciones establecer comunicación, para usar determinadas funciones de una, en otra. Una de las más interesantes que podemos encontrar en las herramientas de la Gran G es la que podemos generar en el traductor y Google Sheets.
Esto te permitirá crear hojas de cálculo capaces de hacer traducciones rápidamente , algo que puede serte de utilidad para cualquier tarea. En ese sentido, vamos a mostrarte cómo hacerlo, para que conviertas cualquier celda en un traductor.Pasos para hacer un traductor personalizado en Google Sheets
1. Abre una nueva hoja de Sheets
Lo primero que debemos hacer para crear nuestro traductor en Google Sheets es crear una nueva hoja de cálculo. Para ello:
- Abre Google Chrome.
- Escribe Sheets.new en la barra de direcciones.
- Presiona Enter.
Esto te llevará de inmediato a la nueva hoja de Google Sheets en donde vamos a trabajar.
2. Identifica las celdas
Una vez tengamos nuestra nueva hoja, vamos a identificar las celdas en donde estarán las palabras en los idiomas que quieres usar. La idea es ocupar un par de ellas, una en donde estará la palabra en el idioma de origen y la otra para su traducción.
3. Agrega la fórmula de Google Translate
La integración entre el Traductor de Google y Google Sheets se genera a través de una fórmula. Esta la agregaremos en la segunda celda, es decir, la del idioma de destino. Además, debemos resaltar que la función en cuestión tiene una sintaxis que debemos respetar para que todo funcione correctamente.
En ese sentido, tenemos que fórmula es:
=GOOGLETRANSLATE(texto; [idioma_origen]; [idioma_destino])
Cuando comenzamos a escribir los primeros caracteres, el sistema reconoce lo que queremos y nos ofrece sugerencias. Selecciona la de Google Translate y a continuación debemos cumplir con cada uno de los parámetros. En ese sentido, la fórmula nos quedaría así:
=GOOGLETRANSLATE(C5;”es”;”pt”)
C5 representa la celda en donde se encuentra el texto a traducir, mientras que, “ES” hace referencia al idioma español y “PT” es portugués como idioma de origen.
Cabe resaltar que, existen abreviaciones para cada uno de los idiomas disponibles y a continuación los detallamos para que los tengas a mano:
- AUTO: Detecta el idioma automáticamente
- ES: Español.
- EN: Inglés.
- ZH: Chino.
- RU: Ruso.
- JA: Japonés.
- KO: Coreano.
- HI: Indi.
- TL: Tagalog.
- GE: Alemán.
- FR: Francés.
- VI: Vietnamita.
- AR: Árabe.
- PT: Portugués.
- IT: Italiano.
La primera opción de detectar idioma automáticamente es reamente útil si lo que quieres es traducir en varios de ellos.
4. Copia la fórmula
Ya tenemos el traductor agregado a una celda de nuestra hoja de cálculo, sin embargo, quienes necesitan una lista de traducción, tendrán que copiar la fórmula. Esto es realmente simple, lo único que tendrás que hacer es clickear la esquina inferior derecha de la primera celda y arrastrarla hacia abajo.
No tendrás que modificar nada, puesto que, Sheets adapta la fórmula copiada a la celda en la que se encuentra.
5. Dale formato
Este paso es opcional y se trata de modificar la apariencia de la tabla de traducción. Para ello, puedes utilizar las herramientas de bordes, tomar los encabezados y aplicar el formato de títulos y también modificar el color de fondo y de las letras, así como el tipo de fuente.
Esto hará que la herramienta que estás creando tenga un acabado mucho más profesional y que, además, resulte amigable a primera vista.
🎯 La utilidad de esta integración
Como hemos visto, la integración entre Sheets y el Traductor de Google se produce desde una fórmula. Soluciones similares a Sheets, como Excel, aunque cuentan con un amplísimo catálogo de fórmulas, no hay una integración que le permita hacer esto.
Esto nos habla de las ventajas que tiene el uso de las hojas de cálculo de Google, junto a su gran poder de integración. Unir estas dos herramientas te permitirá generar listas de palabras que quieres traducir, sin necesidad de copiar y pegar cada una. Bastará con ingresar las palabras en tu idioma de origen y arrastrar la fórmula al resto de las celdas para obtener su traducción. Este es un recurso excelente para quienes están aprendiendo un idioma.
Por otra parte, si estás trabajando con algún idioma en específico, puedes ir agregando nuevas palabras que escuches o aprendas en tu día a día. Así, es posible generar una base de palabras para familiarizarte con ellas mucho más rápido.
Conclusiones
En estos momentos, el idioma no representa una barrera gracias a las diversas alternativas que existen para traducir. No solo eso, sino también el hecho de que estas herramientas resultan muy accesibles. Sin embargo, no deja de sorprender el hecho de que podamos tener un traductor personalizado dentro de una hoja de cálculo. Como vimos en el apartado anterior, esto genera todo un universo de utilidades que pueden partir de esta integración.
No solo hay un amplio catálogo de idiomas disponibles, también existe la posibilidad de detectarlos automáticamente. En ese sentido, podrás traducir palabras sin limitarte a un idioma específico.
Google Sheets y Translate representan una dupla genial, con una utilidad realmente poderosa que vale la pena conocer para sacarle el máximo provecho. Si estás en algún campo en donde esto resulte de ayuda, comienza a crear tu propio traductor en la hoja de cálculo.