
Eliminar el fondo de una imagen representa una de las tareas más cotidianas dentro de la creación de un diseño o montaje. Esto ocurre porque generalmente encontramos la figura que necesitamos, formando parte de una fotografía que tiene otros elementos en el fondo . Para hacer esto, los diseñadores frecuentemente utilizan Photoshop y otras herramientas especializadas. No obstante, este es uno de los procesos que también facilita Canva dentro de su servicio y por ello, vamos a explicarte como quitar el fondo de cualquier imagen.
Paso 1: Cargar la imagen
En caso de que quieras trabajar una imagen guardada en tu ordenador, el primer paso para quitar el fondo será cargar el archivo en cuestión. Para ello, ingresa en el sitio y luego haz click en el botón “Crear diseño” de la parte superior derecha.
Esto desplegará un menú con todas las alternativas de diseño que ofrece el servicio. La opción que nos interesa se encuentra al final del menú, identificada como “Import File“. Haz click y de inmediato, se mostrará la ventana del Explorador de Windows, para que busques y selecciones la imagen que quieres subir.
Desde la sección “Images” podrás ver el progreso de la carga e igualmente, verás ahí el archivo cuando haya subido.
Paso 2: llevar la imagen al editor
Una vez tengamos en la sección “Images”, la imagen a la cual queremos quitar el fondo desde Canva, procederemos a llevarla al editor para comenzar a trabajar sobre ella. Para ello, haz doble click encima de la miniatura del archivo que aparece en la interfaz y esto desplegará una ventana emergente .
La ventana en cuestión tiene dos opciones: Download y Use in a Design. Aquí nos interesa la segunda opción, que nos llevará directamente al editor de Canva para eliminar el fondo.
Paso 3: quitar el fondo de la imagen
Background Remover es la herramienta que incorpora Canva para eliminar el fondo de las imágenes . En ese sentido, una vez estemos dentro del editor, haz click encima de la imagen en el área de trabajo.Esto habilitará un menú en la parte superior de la interfaz. Haz click en “Edit Image” y acto seguido verás desplegarse toda una serie de opciones en la barra lateral izquierda, en donde se encuentra Background Remover.
Al hacerle click, comenzará inmediatamente el proceso de eliminación del fondo de la imagen. Esto tomará entre 30 segundos y un minuto dependiendo de la complejidad del objetivo.
Cuando termine, tu imagen estará sin fondo, preparada para insertarla en el diseño que tienes en mente.
Es de resaltar que los resultados son muy precisos, al punto de no solo eliminar el fondo más alejado del elemento principal, sino también los más complicados, ubicados en sus proximidades. Esto permite que los bordes sean suaves y correctos, brindando figuras muy limpias.
Paso 4: refinar el resultado
Aun cuando mencionamos que la imagen final es bastante limpia, podemos perfeccionarla tanto como queramos. Para ello, posterior a la eliminación del fondo, Canva ofrece dos opciones:
- La primera es un borrador que te permitirá afinar los bordes y otras áreas necesarias.
- La segunda es “Restore” y se refiere a restaurar secciones que fueron quitadas al eliminar el fondo.
De esta forma, no solamente tenemos la posibilidad de eliminar el fondo en un click, sino que también podemos refinar el resultado a fin de ajustarlo completamente a nuestras necesidades.
Condiciones para quitar el fondo de una imagen en Canva
Como hemos visto hasta ahora, la herramienta para quitar fondos de Canva es una verdadera maravilla. Basta con cargar la imagen y en un solo click podemos deshacernos de todo lo que no sea el elemento principal de la foto. Sin embargo, hay un par de condiciones que necesitas conocer antes de usar la herramienta Background Remover:
- La primera y quizás la más importante, es que no puedes utilizarla de manera gratuita. La opción está disponible únicamente para los usuarios de Canva Pro, Canva para Empresas, Canva para Educación (obtener Canva Pro gratis) y Canva para ONG. En ese sentido, si tienes una cuenta gratis, tendrás que pagar una suscripción o crear una cuenta como estudiante.
- Por otra parte, debes saber que existe un límite de procesamiento de 500 imágenes, cada 24 horas.
RemoveBG, una alternativa a Canva
Considerando las condiciones de uso de Canva para quitar el fondo de las imágenes, es valioso conocer que existen alternativas interesantes . Si bien el Background Remover es bastante fácil de utilizar, además de ser muy preciso, el hecho de no ser gratuito puede ser un obstáculo para muchos usuarios.
Por ello, como alternativa podemos recomendarte ingresar en RemoveBG. Es un servicio que elimina el fondo de las imágenes, sin costo alguno , siempre y cuando sean de baja resolución, es decir, hasta 0.25 megapixeles. Los resultados también son excelentes y luego de descargar tu imagen sin fondo, podrás llevarla a Canva para seguir trabajando.
Conclusiones
Hemos comentado en otras oportunidades que Canva llegó para facilitarle las tareas de diseño a todos esos usuarios con pocos conocimientos y buenas ideas que cristalizar. La eliminación del fondo de las imágenes no es una excepción, incluso, simplifica este trabajo al punto de representar un solo click y algunos ajustes opcionales. La herramienta es capaz de eliminar hasta los fondos más intrincados y lleno de elementos, y en caso de tener alguna imprecisión, podrás aplicar los ajustes que quieras con el borrador.
Pese a ello, el hecho de estar disponible únicamente para usuarios Pro y el resto de suscripciones Prémium, hace que se trate de un servicio exclusivo. Esto nos lleva a explorar opciones adicionales como el caso de RemoveBG, en donde podrás trabajar de manera gratuita con imágenes de baja resolución. Sin embargo, la elección dependerá de tus necesidades y en muchos casos, podría ser más beneficioso pagar la suscripción de Canva.
Al día de hoy, eliminar el fondo de una imagen ya no representa un reto porque existen servicios como los que hemos mencionado antes. Si bien los softwares especializados siguen siendo la alternativa normativa para estos trabajos por la precisión que brinda hacerlo manualmente, la automatización es muy atractiva. Por ello, si tenemos la oportunidad de eliminar fondos de imágenes en un solo click, como en Canva, seguramente la tomaremos.