
Google Drive es una de las soluciones más populares en el mercado de servicios de almacenamiento en la nube. La alternativa de la Gran G ofrece 15GB para guardar tus archivos sin costo alguno y funciona tanto desde la web, como en los equipos móviles . En ese sentido, queremos mostrarte la forma de compartir un enlace de Google Drive en distintos dispositivos.
Si estás comenzando a usar esta opción o has cambiado de plataforma y quieres saber cómo compartir archivos, aquí te contamos todo lo que debes saber.
¿Cómo compartir mi link de Drive con otras Personas?
La función fundamental de un servicio como Google Drive es almacenar información en internet y tenerla disponible para compartirla fácilmente. Esto hizo que guardar archivos en la nube fuese la mejor alternativa, no solo para compartir archivos, sino también para tenerlos disponibles desde cualquier ubicación .
De esta manera, si has guardado un archivo en tu cuenta de Google Drive, puedes generar un link para enviarlo a otra persona. Así, esta podrá acceder rápidamente y consultar el archivo o bajarlo.
Compartir link de Google Drive desde la web
Paso 1: encuentra el archivo
Lo primero que debemos hacer es encontrar el archivo del que queremos generar un link para compartir. Para esto, solo tendrás que explorar tu unidad, aunque, en la parte superior hay una barra de búsqueda para hacerlo fácilmente. Ingresa el nombre del archivo y lo ubicarás en cuestión de segundos.
Paso 2: ingresa en las opciones para compartir
Para ingresar en las opciones de Drive para compartir archivos, solo será cuestión de hacer click derecho encima del elemento en cuestión. Esto desplegará un menú contextual en donde verás la opción “Compartir” en el tercer puesto. Haz click y se mostrará una ventana emergente con todo lo que necesitas.
Paso 3: generar el link
El tercer y último paso es generar el link que dará acceso al archivo a cualquier persona que lo tenga. Por ello, resulta crucial que estés muy pendiente de que no caiga en manos equivocadas.
Cabe resaltar, además, que para crear el enlace tenemos dos caminos que nos llevan al mismo lugar . Es decir, puedes hacer click derecho en el archivo y seleccionar “Compartir” o también la opción “Obtener enlace”.
Ambas alternativas desplegarán la misma ventana emergente.
El paso más importante de este proceso no es obtener el link, sino hacer la configuración para darle acceso al archivo a todo aquel que lo tenga. Así, dirígete a la sección “Acceso General“, hazle click y selecciona la opción “Cualquier persona con el enlace”
Por último debemos, haz click en el botón “Copiar enlace” y se mostrará un mensaje que indica “Enlace copiado” , confirmando que ya lo tienes en el portapapeles.
Ahora solo tendrás que ir a la aplicación de mensajería, correo o por donde quieras enviarlo y pegar el link.
📳 Compartir link de Google Drive desde Android
Si estás desde la aplicación para Android, el proceso cambia un poco, aunque, sigue siendo muy simple.
Paso 1: ubicar el archivo
Como en la web, lo primero que debemos hacer desde Android es encontrar el archivo a compartir. Podemos explorar las diversas carpetas de la unidad o hacer uso de la barra de búsquedas.
Paso 2: ingresar en el menú para generar el link
Una vez tengas en la interfaz el archivo que quieres compartir, toca el icono de los 3 puntos verticales que verás en su esquina superior derecha. Esto desplegará un menú de opciones, nos interesa el identificado como “Administrar acceso“.
Paso 3: configurar el acceso al link
Al igual que en el proceso desde la web, debemos indicar a Google Drive que cualquier persona con link podrá acceder. Para ello, toca la opción “Cambiar” en la parte inferior de la interfaz, justo debajo de donde dice “Restringido”.
Esto te llevará a una nueva pantalla, donde verás nuevamente la descripción de la configuración actual, es decir, “Restringido“. Tócala y se mostrará la opción para que cualquier persona con el vínculo pueda ingresar al archivo . Selecciónala y listo.
Ahora, regresa a la pantalla de Configuración de Vínculos, toca el icono del clip que verás justo al lado y ya habrás copiado el enlace.
🔐 Compartir con mayor seguridad
Anteriormente, hemos configurado los archivos para que cualquier persona con el link pueda acceder a ellos. Aunque esto es una opción práctica, la verdad no resulta la más segura. En ese sentido, puede ser más recomendable hacer que el link esté disponible solo para quienes queramos.
🕸️ Desde la web
Este proceso lo empezamos ingresando a las opciones para compartir. Una vez dentro, ingresa las direcciones de Gmail de las personas con que quieres compartir, desde la barra que se ubica en la parte superior de la ventana .
📲 Desde Android
Siguiendo el mismo proceso que comentamos antes para Android, ingresa en “Administrar acceso“.
Para agregar personas al archivo y darles acceso, toca el icono del usuario en la parte superior derecha de la pantalla.
Esto te llevará a la sección en donde podrás agregar personas, a partir de su dirección de Gmail.
Para finalizar, regresa a la pantalla anterior y copia el enlace.
¿Con qué dispositivos lo puedo compartir?
Al reducir el proceso de compartir un archivo a un simple link, Google Drive abre la posibilidad de compartir la información donde queramos . Es decir, cualquier dispositivo con una conexión a internet y un navegador, podrá abrir el link y visualizar el archivo que se acaba de compartir.
En ese sentido, con el proceso que comentamos anteriormente, tendrás la posibilidad de compartir tus archivos en la nube con cualquier plataforma. Además, no importa si el destino es un dispositivo móvil, puesto que, si no tienen la aplicación, podrán ingresar desde el navegador.
Google Drive es, sin duda alguna, una opción realmente versátil y flexible en lo que se refiere a compartir los archivos. Podemos enviar un enlace disponible para todos o solo para las personas indicadas. Además, permite compartir el material con cualquier plataforma, de modo que, no hay límites sobre si usas Android y quieres compartirlo a alguien con iOS o sistema operativo Windows.