
El material gráfico siempre ha sido un acompañante imprescindible para cualquier texto, exposición o ponencia. Esto se debe a que el sentido de la vista representa el principal dispositivo de entrada de información del cuerpo humano. En ese sentido, si lo que buscas es capturar la atención de las personas, necesitarás abordar el aspecto visual de la forma correcta. Es por ello que queremos presentarte una alternativa perfecta y muy accesible para lograrlo, su nombre es Genially.
Si quieres ir más allá servicios como SlidesCarnival -te da las infografías listas para usar- y necesitas crear presentaciones, infografías y material con animaciones, esta herramienta te permitirá lograrlo sin demasiadas complicaciones y aunque no tengas experiencia en el área.
¿Qué es Genially?
Genially es una de las herramientas online donde podrás crear infografías, presentaciones, guías animadas, videos de presentación, imágenes interactivas y otros recursos gráficos. Así podríamos definirla desde el estricto aspecto técnico, sin embargo, la realidad es que se trata de una utilidad con dimensiones que vale la pena tomar en cuenta.
Si recordamos 20 o 30 años atrás, cualquier exposición o ponencia estaba acompañada por material gráfico creado en PowerPoint. El programa de Microsoft fue la norma durante un largo periodo y aunque los resultados eran buenos, con el tiempo no logró cubrir las necesidades de los usuarios. Dentro de sus principales limitaciones se encontraba la falta de innovaciones en el área de animaciones y la carencia de opciones para un público que ameritaba más interactividad.
Es así como comienzan a abrirse paso otras alternativas que explotaban el aspecto visual con animaciones impresionantes. Pero además, lo interactivo cobró cada vez más protagonismo, haciendo más exigente el proceso de capturar la atención de una audiencia. Genially es una respuesta a estas necesidades orientada a todo el público, es decir, no es necesario que tengas conocimientos en animación y contenidos interactivos para crearlos.
Así, tenemos una herramienta que no solo cumple la función de ayudarnos a generar material gráfico, sino que lo hace de la forma más fácil posible.
Principales funcionalidades de Genially
Si hablamos a grandes rasgos, Genially es una herramienta que se caracteriza por un amplio catálogo de recursos, mucha facilidad de uso y resultados con muchas posibilidades de publicación e inserción. No obstante, lo anterior queda demasiado corto y por ello lo más conveniente es detallar sus principales funcionalidades.
Trabajo a base de plantillas
El trabajo a base de plantillas ha resultado una manera genial de empoderar a los usuarios para generar sus propios recursos. Servicios como Canva online -en diseño de imágenes- y Carrd co -en creación de landings-representan un ejemplo claro de que solo hace falta brindar un marco de trabajo sencillo para que quienes no tienen conocimientos en el área, puedan desplegar su creatividad.
Genially funciona bajo una mecánica similar, poniendo a disposición un amplio catálogo de plantillas creadas por profesionales. Esto es importante porque estamos trabajando a partir de recursos que garantizan resultados con la mayor calidad posible. Adicionalmente, no hay límites en cuanto a la personalización, por lo que podrás hacer todo lo que quieras.
Un editor flexible y amigable
La posibilidad de que cualquier persona pueda usar Genially sin necesidad de conocimientos, se cristaliza gracias a la combinación del punto anterior con la magia del editor. Se trata del componente principal de la interfaz de Genially y donde llevaremos a cabo todas las tareas para crear el material gráfico.
Es un apartado sumamente fácil de utilizar, pero esto no implica que no sea avanzado o completo. Al contrario, tendrás acceso a las opciones más potentes para editar, animar y agregar recursos a tus presentaciones. Adicionalmente, cuenta con flexibilidad tanto para ubicar cualquier elemento en donde quieras, como para subir tus propias imágenes o videos.
Uso colaborativo
El aspecto colaborativo representa una de las principales tendencias en las herramientas online o basadas en la nube. La suite ofimática de Google es probablemente el ejemplo más palpable de las bondades que aporta esta modalidad de trabajo.
Esta es precisamente una de las posibilidades que brinda Genially, al permitir que un equipo completo pueda trabajar sobre la creación de un material. Esto reduce ampliamente los tiempos de elaboración y hace mucho más cómodo el trabajo para los involucrados en el proyecto, que podrían estar en diferentes partes del mundo.
Interactividad en un click
La punta de lanza de Genially es la generación de material interactivo, puesto que, se trata de un proceso para el que normalmente se necesitan conocimientos de programación. Sin embargo, Genially puso a disposición de todos la posibilidad de hacer interactivo cualquier elemento con solo un click. El único código que tendrás que escribir en toda tu experiencia con la herramienta, será la contraseña para iniciar sesión.
Lleva tu material a donde quieras
Otra de las bondades de Genially es el hecho de poder publicar tu material en prácticamente cualquier lugar. Si quieres usarlo para una ponencia, bastará con ingresar a tu cuenta para proyectarlo. No obstante, si quieres que sea visto desde un sitio web, las redes sociales o un documento online, también podrás insertarlo rápidamente.
Ventajas y desventajas de Genially
En el punto anterior mencionamos las principales funcionalidades que aporta Genially y que pueden ser vistas como sus ventajas. Sin embargo, también vale la pena mencionar el hecho de que el servicio tiene disponible un plan gratuito con el que cualquiera podrás generar sus presentaciones. Bastará con registrarte en el sitio con tu correo electrónico y tendrás acceso a las plantillas y el editor para personalizarlas.
Por su parte, más que desventajas podríamos mencionar un par de oportunidades de mejora que complementarían muy bien a la herramienta en el plan gratuito. En primer lugar, el gestor de archivos solo está disponible si accedemos a un plan de pago. De esta manera, si creas muchos proyectos en tu cuenta gratuita, será un tanto complicada su administración y gestión.
Adicionalmente, no es posible descargar el material que creamos. Solo existe la posibilidad de insertarlo en cualquier sitio web, documento o redes sociales. Pese a ello, si necesitas proyectarlo, bastará con ejecutar la presentación desde el mismo sitio de Genially.
Infografías y Presentaciones
Las infografías y las presentaciones son probablemente los recursos gráficos más demandados en la actualidad. En el caso de las infografías, han resultado una manera muy efectiva de capturar la atención de las personas y enviar información en dosis pequeñas, pero concretas. Además, podemos convertirlas en elementos muchos más poderosos al hacerlas interactivas.
Por su parte, las presentaciones siempre han sido necesarias tanto en el ámbito académico, como laboral, y Genially abre la puerta a excelentes resultados.
¿Cómo crear una infografía en Genially?
En cuestión de pocos minutos y algunos clicks puedes crear una infografía en Genially. Para comenzar, inicia sesión en el servicio y selecciona Infografías en la página principal.
De inmediato pasaremos al catálogo de plantillas de infografías que, además, ofrece 3 categorías: infografía horizontal, infografía vertical y diagramas. Cuando encuentres la que quieres usar solamente tendrás que hacerle click.
Acto seguido aparecerá una ventana emergente con una vista previa de la plantilla. Haz click en el botón de la parte inferior derecha “Usar esta plantilla”.
Por último, pasarás al editor en donde tendrás un panel al lado izquierdo con todas las herramientas disponibles para trabajar. Todo es cuestión editar los segmentos agregando los elementos que quieras hasta personalizarlos a tu gusto.
¿Cómo crear una Presentación en Genially?
El proceso para crear una presentación en Genially es similar al de la infografía. Para empezar, selecciona Presentaciones en la pantalla principal del servicio.
Luego pasarás al catálogo de plantillas de presentaciones que muestra 3 categorías: presentaciones, dossier, informes y propuesta comercial. Adicionalmente, podrás subir tus propias presentaciones de PowerPoint para editarlas desde Genially.
Cuando encuentres la plantilla que quieres, hazle click y en la ventana emergente selecciona “Usar esta plantilla”.
Ahora, tendrás que seleccionar la cantidad de diapositivas que quieres ocupar para tu presentación y en seguida pasarás al editor.
Al igual que en el editor de infografías, tendrás el panel lateral izquierdo con todas las herramientas disponibles para editar la plantilla.
Precios de Genially
Genially ofrece un sistema de planes que puedes pagar de forma mensual o anual y que brinda acceso a diferentes beneficios. Igualmente, y como mencionamos antes, también está disponible un plan gratuito con el que podrás ocupar las plantillas libres e insertar tus presentaciones donde quieras.
Plan Estudiante
Por un costo de $1.25 mensual en un solo pago anual accederás a:
- Visualización de tus recursos sin conexión.
- Descarga del material en formatos PDF, JPG y HTML.
- Acceso a plantillas prémium.
Plan Edu Pro
Por un costo de $4.99 al mes en un solo pago anual tendrás acceso a lo mencionado en el Plan Estudiante y además a:
- Organización en carpetas.
- Transferencia de archivos.
- Link privado para visualizar los contenidos.
- Descarga en formato PPTX.
- Inserción de audio desde tu PC.
- Gráficas avanzadas.
Plan Master
Además de lo mencionado en los planes anteriores, el Plan Master ofrece lo siguiente por un precio de $20.82 al mes en un pago anual o $39.90 en pagos mensuales:
- Personalización de la marca.
- Monitoreo de tus contenidos.
- Gestión de recursos corporativos.
- Material sin marca de agua.
- Integración con Google Analytics.
Plan Team
Se trata de un plan dirigido a empresas que quieren acceso para sus equipos. Por un precio de $79.15 mensual ofrece 5 usuarios con todos los beneficios del Plan Master.
Genially es una opción perfecta para cualquiera que necesite crear infografías, presentaciones y material gráfico e interactivo en general, pero sin conocimientos en el área. Bastará con tener una buena idea y un poco de creatividad para obtener resultados impresionantes.