
Tomar notas es algo que muchas personas hacemos en nuestro día a día, en actividades de todo tipo. Se trata de un método muy útil en cualquier ámbito, puesto que, nos permite capturar nuestras ideas y organizarlas, para luego plasmarlas en lo que queremos . Igualmente, al momento de anotar, podemos hacer listas de tareas para planificar mejor lo que vamos a hacer. Sin embargo, hacerlo de forma manual es algo un tanto arcaico desde la llegada de nuestro principal aliado de la actualidad: el smartphone. En ese sentido, queremos hablar de Google Keep como una de las mejores herramientas para estos fines.
Si estás buscando una forma de escribir rápidamente cualquier nota en tu móvil o desde la PC, entonces debes conocer este servicio de Google que ofrece una excelente experiencia.
👍 Ventajas y beneficios
✅ Puedes crear notas de voz para dictar tus ideas
Años atrás, resultaba innovador contar con una grabadora o un dispositivo diseñado especialmente para tomar notas a través de la voz. En estos momentos puedes hacerlo con tu propio móvil y la aplicación de Google Keep. Si te aburre escribir o simplemente no puedes hacerlo en algún momento, bastará con abrir la app y tocar el icono del micrófono para habilitar el reconocimiento de voz.
✅ Compartir tus notas con otros usuarios y colaborar en ellas
El trabajo colaborativo es una de las principales demandas de los usuarios en estos momentos y Google ha tenido claro esto desde el principio. Colaborar dentro de un mismo documento es la punta de lanza del ecosistema de Google en todo lo que se refiere a ofimática y herramientas de trabajo. Keep no es la excepción en este aspecto y por ello, también tendrás la posibilidad de crear notas, agregar a otras personas y que también puedan aportar en ellas.
De esta manera, es útil para crear listas de tareas, por ejemplo, y que los involucrados puedan modificarlas o marcar las actividades como finalizadas.
✅ Agregar fotos, mapas, y otros contenidos multimedia a tus notas
No cabe duda de qué internet es una fuente de información poderosa y enorme, por lo que un simple paseo por la web bastará para que encontremos muchos datos que necesitamos. Si bien podrías guardar los enlaces, también podríamos concentrarnos exactamente en el elemento que queremos. En ese sentido, desde Google Keep tendrás la posibilidad de agregar directamente material multimedia como fotos, videos, audio, mapas y también links.
La idea es ofrecer un acceso directo a la información que realmente necesitas, sin detenerte en lo que hay alrededor. De esta forma, si necesitas una imagen, puedes bajarla y guardarla en Keeep, en lugar de almacenar el enlace, corriendo el riesgo de que la página un día no esté disponible.
✅ Puedes organizar tus notas con etiquetas y marcadores
Cuando pensamos detenidamente, cualquier aplicación en donde se pueda escribir podría ser una solución para tomar notas. Sin embargo, hay opciones como Google Keep que tienen todos los ingredientes para serlo y la organización es uno de ellos. Por ejemplo, si escribes tus anotaciones en un bloc de notas, al acumularse la información, puede ser problemático encontrarla. Mientras tanto, Keep está realmente preparado para esto con funciones orientadas a la organización.
En ese sentido, la app ofrece un sistema de etiquetas y marcadores que te permitirán crear categorías para tus notas, a fin de organizarlas fácilmente. Igualmente, podrás darle colores y generar así tu propio código para identificarlas, según el tipo de anotaciones que hagas.
✅ Buscar tus notas por contenido
Aunque la organización es importante, Google Keep no depende de ella para hacer accesibles las notas que generamos. Es decir, no será necesario contar con un código de color o establecer categorías, para encontrar las notas rápidamente. Esto es gracias a una de las características de Keep que ofrece una barra de búsquedas en donde bastará con ingresar la palabra clave, para filtrar y mostrar las notas que la contienen . Una función muy útil para quienes tienen muchas anotaciones y se complican a la hora de ubicar alguna en la herramienta.
✅ Configurar recordatorios para tus notas
Si anotaste algo importante para una fecha específica, no será necesario que estés revisando la aplicación todos los días para saber si ha llegado el día. Keep cuenta con la función de agregar recordatorios a todas las anotaciones que escribes, de manera que, el sistema activará una notificación en el momento indicado.
Adicionalmente, la alarma en cuestión puede ser disparada también en función al lugar en donde te encuentres. Esta opción es genial, puesto que, si necesitas recordar algo cuando llegues a un sitio, bastará con activar el recordatorio basado en la ubicación para se accione la alarma.
✅ Acceder a tus notas desde cualquier dispositivo
Google Keep es un servicio multiplataforma, por lo que encontraremos opciones para el sistema operativo Windows, iOS y también podemos acceder desde la web. En ese sentido, no importa donde estés, solo tendrás que ingresar en Google Keep e iniciar sesión con tu cuenta Google para tener abierta la posibilidad de ver y editar las notas. Esto es excelente porque nos permite hacer anotaciones en donde estemos, sin importar el dispositivo.
✅ Puedes guardar tus notas offline
Aunque Keep es una aplicación basada en la nube de Google, no es obligatorio tener una conexión a internet para tomar notas y guardarlas. Siempre podrás abrir la aplicación y usarla offline y los datos se sincronizarán al momento en que el dispositivo se conecte a la red nuevamente. De esta manera, si sales de una zona de cobertura, puedes seguir escribiendo y al volver a la red, se aplicarán todos los cambios.
✅ La interfaz es muy intuitiva y fácil de usar
La interfaz de esta aplicación es uno de sus puntos más atractivos, porque es muy sencilla y ligera, así, promueve un desplazamiento rápido dentro del sistema y una buena usabilidad. Al abrir Google Keep te encontrarás con un espacio minimalista, donde resaltan la barra de búsquedas y el botón para crear notas.
El espacio de trabajo muestra las notas como pequeños post-its que se despliegan al tocarlos para ser editados.
✅ Keep es una herramienta gratuita de Google
Todas las ventajas que mencionamos anteriormente, se coronan con el hecho de que Google Keep es una herramienta completamente gratuita. No hay límites, ni solicitudes de suscripción de ningún tipo y tampoco publicidad. El único requisito para utilizarla es tener una cuenta Google e iniciar sesión para sincronizarla con todos nuestros dispositivos.