
Mailchimp y SendinBlue son dos herramientas que permiten a una empresa poder organizar su base de datos para gestionar acciones de marketing acertadas que se conviertan en actos de venta por parte de los leads o clientes potenciales.
Es importante que sepas que estas herramientas sirven para capturar los datos de clientes potenciales a fin de poder enviar posteriormente ofertas (emails) para que se produzca el acto de compra. Sin embargo, lo más importante son las automatizaciones; estas son de utilidad cuando se quiere enviar por mail un producto en concreto y deseas hacerlo de manera automática.
Pros y contras de cada una
A continuación, veremos las ventajas y desventajas de estas dos herramientas:
✅ Ventajas de Mailchimp
- Precio y calidad inmejorable. Este email marketing posee diferentes versiones de pago que se mencionarán en detalle más adelante, pero lo que hace de esta opción una de las más elegidas en la actualidad por las empresas es su cuenta free ya que permite el registro de hasta 2000 contactos.
- Su interfaz es amena e intuitiva; sencilla de utilizar. La interfaz resulta ser clara en todo momento, lo que permite al usuario no experimentado utilizar una plataforma agradable y simple.
- Es más económica, en comparación con SendinBlue en sus primeras versiones de pago.
- Permite integrar diferentes herramientas. Esto favorece la centralización de todo el proceso sin tener que acudir a contrataciones de terceros.
- Posee una tasa alta de entrega. Esto resulta de utilidad, pues incluso esta tasa se presenta cuando la optimización no es la adecuada.
📛 Desventajas de Mailchimp
- No apto para una gran funcionalidad. No será conveniente esta opción si deseas un paquete con más funcionalidad, pues, en tal caso no te ofrece una cobertura de tipo profesional completa.
- Plataforma en inglés. Si bien cuenta con guías en castellano, el contenido de la plataforma únicamente se encuentra en inglés.
- Costosa. En las versiones de pago, resulta ser más costosa que SendinBlue, por ejemplo.
- Falta de automatización de emails y SMS.
✅ Ventajas de SendinBlue
- Versión gratuita y contactos ilimitados. Esta plataforma también cuenta con una versión gratuita pero posee, además, una particularidad: permite el registro de hasta 300 contactos por día en su versión free, permitiendo contactos ilimitados para dicha versión.
- Plataforma con escenarios predefinidos y personalizables en sus versiones pagas.
- Posee automatización de emails. Esto permite dar la bienvenida con un mail a los nuevos usuarios, por ejemplo.
- Atención al cliente en español. Esto resulta de mucha utilidad para empresas hispanohablantes o con mercados latinos o españoles.
📛 Desventajas de SendinBlue
- Automatización en las versiones pagas, específicamente desde el nivel superior (versión Premium).
- Presentación del logotipo de SendinBlue en los correos electrónicos que se envían a los clientes de la versión free y hasta la versión Lite Esto podría dificultar la acción de email marketing para aquellas empresas que deseen que su logotipo aparezca en dichos correos.
Plantillas que ofrecen
Realizar una estrategia de email marketing requiere que debas estar en cada detalle. Es por eso que, a la hora de escoger una plantilla, es conveniente una que sea personalizable para cuidar cada aspecto: estilo, diseño, colores, contenido, etc.
Si bien ambas herramientas poseen plantillas personalizables, resulta ser más intuitivo y sencillo pero a la vez completo las plantillas que ofrece Mailchimp.
Formularios de registro
Los formularios de registro tiene la finalidad de facilitar el proceso de un leads (cliente potencial) en un cliente actual. Esto es de mucha utilidad si tu empresa es un e-commerce. Adicionalmente, un formulario de registro debe ser sencillo de completar para que el futuro cliente pueda hacerlo de forma rápida y sin demoras.
Ambas ofrecen esta opción, pero resulta ser más fácil con SendinBlue, pues con Mailchimp la información de cómo comenzar a crear un formulario de registro no se encuentra muy visible.
Precios y versión gratis
Mailchimp
- Versión free: Permite hasta 2000 suscriptores.
- Essentials: 9,99 USD por mes. cuenta con hasta 50.000 suscriptores. Desde este paquete en adelante, Mailchimp cuenta con plantillas ilimitadas.
- Standard: 14,99 USD por mes. Este servicio permite hasta 10.000 suscriptores
- Premium: 299 USD por mes. Permite un registro de hasta 200.000 suscriptores.
SendinBlue
- Versión free: Permite envío de hasta 300 contactos por día y suscriptores ilimitados.
- Lite: Tiene un costo de 25 USD por mes. Permite el envío de correos de forma ilimitada por día y hasta 40.000 correos por mes. Adicionalmente (y de igual modo que su versión gratuita), cuenta con plantillas de correo electrónico, soporte de campaña y al cliente en español.
- Esencial: Este servicio tiene un costo de 39 USD por mes. Permite el registro de hasta 60.000 correos electrónicos por mes, sin límite diario. Además, permite el acceso a estadísticas avanzadas.
- Premium: el costo es de 66 USD por mes. A los paquetes más económicos, se suma el acceso a información para reducir la tasa de cancelación de suscripción. Por otra parte, cuenta con un generador de páginas de destino (a donde llegan los usuarios tras hacer un clic ante una acción determinada), lo que lo convierte en un excelente servicio en relación al precio pagado por mes.
Conclusiones
Debes saber que la mejor herramienta para tu negocio, será aquella que mejor se adapte a tus necesidades comerciales. Por ejemplo, si tu empresa está recién iniciando, entonces tal vez te resulte conveniente escoger Mailchimp, ya que sus paquetes pagos en las versiones más económicas, resultan menos costosas que en SendinBlue, en relación al costo-beneficio obtenido. Si, por el contrario, tu empresa ya tiene cierto caudal de clientes, entonces deberás optar por opciones de avanzada y, en este caso, tal vez te resulte más conveniente SendinBlue.
Adicionalmente, y tal como mencionamos más arriba, debes recordar que ambos servicios cuentan con versiones gratuitas, por lo que es posible que realices una prueba con ambas y luego decidas cuál se adecua más a tus necesidades.