
Anteriormente, hemos hablamos acerca de Excel y de sus múltiples funcionalidades, escenarios de uso y características. Dentro de todo esto, hay un aspecto fundamental y con el que solemos identificar a las hojas de cálculo de Microsoft: las fórmulas. Las fórmulas en Excel no son más que ecuaciones orientadas a realizar algún tipo de cálculo o acción específica sobre un valor o grupo de valores. Ellas nos permiten reducir muchísimo el trabajo y esfuerzo que toma llevar a cabo algunas operaciones, sin embargo, puede ocurrir la incómoda situación en la que Excel no reconoce las fórmulas .
Lo primero que te recomendamos en este caso es no desesperar, porque aquí te vamos a contar todas las soluciones posibles para este problema que entorpece nuestras labores cotidianas.
¿Por qué Excel no me deja ingresar una fórmula?
Como mencionamos antes, Excel es un programa cuyas funciones más importantes descansan sobre su sistema de fórmulas. Sin embargo, estas también pueden generar problemas y entorpecer nuestro trabajo al 100%, considerando que, decenas de hojas de cálculo funcionan con base en las fórmulas, puede ser realmente problemático abrir una y que Excel no las reconozca.
El ingreso de fórmulas puede generar fallas de diversos tipos y muchos de ellos, t ienen mensajes de error que nos ayudan a conocer el origen del problema . No obstante, la situación que nos compete hoy es esa en donde al escribir la fórmula, esta se sigue mostrando tal cual la ingresamos, sin dar el resultado. Este escenario, a diferencia de aquellos en donde se arroja un mensaje de error, resulta más complicado de resolver porque no tenemos ninguna pista.
Generalmente, esto tiene que ver con que las fórmulas están deshabilitadas en Excel, con la activación de la opción “Mostrar fórmulas” y también con el formato de las celdas. En ese sentido, vamos a revisar los pasos a seguir, para arreglar la falla en cada uno de estos escenarios.
¿Cómo activar las fórmulas en Excel?
Esta hoja de cálculo ha entrado tanto en nuestra cotidianidad, que en estos momentos damos por sentadas muchas cosas que realmente representan mejoras dentro del programa. El tema que nos compete hoy es un ejemplo excelente de esto, puesto que, no siempre, el cálculo de Excel fue como lo conocemos hoy, es decir, automático. De esta manera, cuando verificamos la configuración de las versiones actuales podemos ver un rastro de esto con las llamadas Opciones de Cálculo.
Este es un apartado en los ajustes del programa en donde podemos definir si queremos que Excel haga el cálculo automáticamente o de forma manual. La primera opción hace referencia a nuestra dinámica actual, es decir, si ingresas =5+2 y presionas Enter, aparecerá el resultado de la operación.
No obstante, en la forma manual necesitamos presionar F9 o el botón “Calcular” para que se muestren o actualicen los resultados .
De modo que, si aplicas una fórmula y no recibes el resultado, es muy probable que Excel tenga los cálculos en su forma manual. Para regresarlo al modo automático, solo tendrás que hacer click en el menú Archivo y luego dirigirte a “Opciones”, ubicada en la parte inferior del panel lateral izquierdo.
Esto abrirá una ventana con una cinta de opciones en el lado izquierdo y toda la configuración respectiva en el espacio de trabajo, al lado derecho. Dirígete al menú “Fórmulas” del panel izquierdo y de inmediato verás en la primera opción del lado derecho las llamadas “Opciones de Cálculo”.
Selecciona “Automático”, haz click en “Aceptar” y prueba el funcionamiento de las fórmulas que ya estarán ofreciendo el resultado al presionar Enter. Cabe resaltar que, esto también resolverá el problema de actualización de las fórmulas, así que, cuando cambies algún valor, el resultado también se cambiará de inmediato.
Revisa el formato de la celda
El formato de la celda en donde ingresamos la fórmula también representa un factor problemático para el funcionamiento de las fórmulas. Es común escribir la fórmula en una celda y al presionar Enter, esta mantenga intacta, sin mostrar el resultado. Esto no debería ocurrir si tenemos el cálculo en automático, por lo que el formato de la celda es otra de las razones por la que se presenta el problema.
Si el formato está configurado en modo texto, Excel reconocerá como tal todo lo que ingreses, incluyendo una fórmula.
Por ello, lo que debemos hacer es click derecho en la celda o el conjunto de celdas en cuestión y luego entrar en “Formato de Celda”.
Ahí, debemos elegir la opción “General” y listo.
¿Por qué mi fórmula da “0”?
Cuando utilizamos una fórmula, se manejan dos elementos: las variables ingresadas por el usuario y las constantes propiedad de la fórmula. Las que ingresa el usuario están sujetas a un margen de error que puede desencadenar problemas como que, por ejemplo, el resultado de cero. En este caso debemos verificar factores como los que vimos anteriormente: el cálculo automático y el formato de la celda. Si el problema persiste, entonces vamos a revisar un detalle importante en las cifras que manejamos: el uso de comas y puntos.
Si tienes números decimales separados por puntos, reemplázalos por comas y se solucionará el 0 en el resultado. En caso de que manejes diversas celdas con el mismo problema, entonces utiliza la herramienta reemplazar y desde ahí podrás cambiar los puntos por las comas. Para ello, solo tendrás que dirigirte a “Buscar y Seleccionar” y en el menú que se despliega, seleccionar la opción “Reemplazar”.
En el primer campo inserta el punto, en el segundo, la coma y acto seguido haz click en “Reemplazar Todos”.
Fuera de todos los casos que mencionamos anteriormente, Excel siempre arroja un mensaje de error que nos ayuda a conocer qué ocurre con nuestra fórmula. Esto es una gran ventaja frente a situaciones como las que hemos observado hasta ahora, porque ofrece un camino o una referencia para abordar la falla. No obstante, los escenarios que no muestran error también tienen soluciones sencillas y generalmente tienen que ver con 3 apartados: el cálculo automático, el formato de la celda o la utilización de puntos en lugar de comas.