
El modelo canvas es una herramienta presentada por Yves Pigneur y Alexander Osterwalder en el año 2011 mediante el libro “Generación de Modelos de Negocio” (descargar PDF aquí).
Explica a todos los comerciantes, empresarios y cualquier persona que quiera emprender una actividad comercial nueva, acerca de cómo estudiar ciertamente el mercado. Todo ello con la finalidad que el negocio se adapte a la nueva era económica y sea un éxito.
Acerca de las 9 divisiones del lienzo
En cada una de las 9 divisiones del modelo canvas debes colocar esos aspectos que hacen y que pueden hacer atractiva tu empresa para que la clientela siempre te busque. Por ello, es vital analizar y buscar estrategias llamativas al cliente o consumidor.

Dicho análisis, se debe a que hay una realidad antigua, presente y de seguro futura, en la que el mundo comercial depende del cliente. Ahora bien, vamos a explicar cada división para que tengas una idea clara de cómo crear tu propio modelo canvas.
1Segmentos de mercado
Se refiere a que debes indagar acerca de quién es tu cliente, a quién se dirige tu empresa. Esto para que tu modelo de empresa o el producto esté muy bien dirigido.
2 Propuesta de valor
Es sumamente importante pues aquí debes mostrarle a esa gama de clientes las ventajas o beneficios que ellos obtienen al escoger tu producto. Estos beneficios irán sobre la base de:
- Costos
- Diferencia de producto.
- Transacción o forma accesible del cliente comprar el producto.
3 Canal
Se refiere a la forma en cómo harás llegar a tus clientes el producto. Siempre debes analizar al cliente, responde la pregunta ¿Qué espera el cliente de esa forma de obtención del producto?
4 Relación con el cliente
Dependiendo de la marca o nombre y objeto de la empresa se estudiará la forma del trato con el cliente, que puede ser personal, automatizada, etc.
5 Fuentes de ingresos
Debe haber una relación entre beneficio-empresa y beneficio-cliente ya que de allí depende el éxito de tu negocio.
6 Recursos claves
Son los recursos físicos, financieros, humanos e intelectuales que harán funcionar tu empresa, por ejemplo: permisos, registros, personal de trabajo, etc.
7 Actividades clave
Son todos los recursos que te permitirán concretar tu propuesta de valor, tales como la producción, distribución y plataforma.
8 Socios clave
Míralos como un plan estratégico para que puedas conseguir más recursos.
9 Estructura de costos
Para ello, debes tomar en cuenta dos criterios fundamentales para el éxito de la empresa:
- Bajar el costo del producto y automatizar la producción.
- Estudiar la creación de valor para el consumidor.
¿Cómo crear tu modelo canvas?
Cómo crear tu propio modelo canvas es realmente fácil ¡puedes hacerlo a tu gusto! Si eres de los que le gusta escribir, toma una hoja de papel, lápiz, y cópiate el modelo por la web (simplemente haciendo las 9 divisiones del modelo canvas en forma de cuadrado y llenándolas). O bien, existen varias plantillas en la web disponibles, puedes descargar la que prefieras y aplicarla en tu empresa.