
i eres un emprendedor y tienes planes para poner en marcha un negocio, te será muy útil conocer de manera detallada qué es un plan de negocio. Además, te explicaremos como está estructurado, sus características y ventajas. De esta manera, podrás realizar un buen plan de negocios que te ayudará a tener éxito a futuro .
Definición de plan de negocios
Es un documento formal escrito que sigue un proceso coherente, progresivo, lógico, realista y que está orientado a la acción. En este documento se describe en detalle el conjunto de estrategias futuras que deberán ejecutarse tanto por el dueño como por los colaboradores de la empresa para lograr su éxito.
Se puede decir que el plan de negocios muestra un análisis del mercado y crea el plan de acción que se debe seguir para lograr los objetivos y metas que se han propuesto. Click To TweetEstructura de un plan de negocios
Para que un plan de negocios sea bueno debe ser completo y abarcar todos los factores y aspectos principales que componen el proyecto a considerar con todo detalle. Además, este debe estar organizado correctamente para su rápida y fácil consulta.
Su estructura general es la siguiente:
- Resumen ejecutivo: debe mostrar siempre una descripción breve del negocio, el equipo de trabajo, las razones que te impulsan a ponerlo en marcha, la inversión requerida y viabilidad del proyecto. En general, debes aclarar si el negocio es rentable o no intentando definir el umbral de rentabilidad.
- Definición del negocio: describe qué servicios o productos vas a ofrecer, además incluye el nombre y ubicación del negocio. Debes dejar claros los objetivos que tienes en mente y como piensas conseguirlos, es decir, que estrategias vas a utilizar.
- Equipo directivo: especifica la estructura jurídica y orgánica de la empresa. Se debe detallar y explicar el funcionamiento del negocio. En este sector están incluidas las áreas o departamentos, el requerimiento del personal, los cargos y funciones, sistemas de información y los gastos del personal.
- Estudio del mercado: Se debe definir el público objetivo y sus características principales. Además, debes analizar la competencia futura desarrollando el plan de comercialización y el pronóstico de la demanda en el mismo paquete.
Características de un plan de negocios
Un buen plan de negocios cuenta con las siguientes características principales:
- Es breve, por lo general no excede las 30 páginas.
- Presentación impecable.
- Prioriza los elementos claves de éxito del negocio.
- Da respuesta a las preguntas de los inversionistas.
- Es claro, emplea términos puntuales y no deja ideas en el aire.
- Está estructurado para que su lectura sea sencilla.
Ventajas de un business plan
Un buen plan de negocios te ayudará a que el futuro de tu empresa se parezca a lo que tú quieres que sea. Además, te reportará los siguientes beneficios:
- Aporta los cimientos para que decidas qué tipos de servicios o productos debes ofrecer a los clientes.
- Establece qué oportunidades de negocio son las más prometedoras para tu empresa.
- Determina los programas, objetivos, planes y estrategias a seguir, los cuales permiten controlar mejor el futuro desarrollo de tu empresa.
- Determina con mayor exactitud los mercados de interés para tu empresa.
- Muestra como participar activamente en dichos mercados.
- Crea conciencia de aquellos obstáculos que deben superarse.
- Crea una base firme para que planifiques todas las actividades de tu empresa.
- Hace más fácil el avance gradual hacia las metas más importantes.
- Facilita la medición y el control de los resultados.
- Estimula el uso racional de los recursos.
- Mantiene a los miembros de la empresa orientados hacia la rentabilidad.