fbpx Skip to content

Tutorial GetResponse: Aprende desde cero

Tutorial GetResponse

La comunicaci贸n con los clientes, socios y clientes potenciales es un factor fundamental para cualquier marca o negocio. Esto ha hecho que GetResponse pueda establecerse como una herramienta perfecta para desarrollar estas relaciones, fidelizarlas y multiplicarlas. Lo mejor de todo es que el servicio es muy f谩cil de usar, sin embargo, nunca est谩 dem谩s un poco de ayuda y por eso estamos aqu铆.

A continuaci贸n te presentaremos un paseo por cada uno de los procesos esenciales para el uso de GetResponse. Esto te permitir谩 moverte con mucha m谩s seguridad dentro de la herramienta y responder谩 las dudas que tengas sobre c贸mo usarla.

Aclaraci贸n (Disclaimer)
Este art铆culo contiene algunos enlaces de afiliados por los que recibo una peque帽a comisi贸n sin coste alguno para ti. Sin embargo, estas son las herramientas que recomiendo plenamente cuando se trata de email marketing. Puedes leer mi declaraci贸n completa de afiliados en mi pol铆tica de privacidad en el pie de p谩gina.

驴C贸mo registrarte?

Para empezar a usar el servicio de GetResponse ser谩 necesario crear una cuenta a trav茅s de un sencillo proceso de registro. Cabe destacar que, se trata de un servicio sujeto pago, sin embargo, podr谩s comenzar con una prueba gratuita de 30 d铆as. Posteriormente, ser谩 necesario seleccionar alguno de los planes disponibles.

C贸mo darse de alta en la plataforma GetResponse

El proceso de registro comienza al ingresar al sitio web de GetResponse, para luego, hacer click en el bot贸n 鈥淚nscripci贸n gratuita鈥 de la parte superior derecha. Esto te dirigir谩 al formulario de registro en donde tendr谩s que ingresar tu nombre, correo electr贸nico, una contrase帽a y hacer click en 鈥淐rear cuenta鈥.

Creando la cuenta

Luego de hacer click en el bot贸n 鈥淐rear Cuenta鈥, el sitio mostrar谩 un mensaje indicando que fue enviado un email a tu direcci贸n. Haz click en el bot贸n 鈥淚r a mi bandeja de entrada de Gmail鈥.

Confirmando la cuenta por Gmail

Esto te llevar谩 a tu bandeja de entrada de Gmail en donde tendr谩s un correo con un bot贸n azul para activar la cuenta.

Activando tu cuenta

Haz click al bot贸n y te llevar谩 directamente al 煤ltimo paso en donde tendr谩s que llenar un formulario con tus datos. Al finalizar, haz click en 鈥Ll茅vame a mi cuenta鈥 y ya estar谩s habilitado para comenzar a usar tu prueba gratuita de GetResponse.

Onboarding en GetResponse
Probar GetResponse

驴C贸mo importar tu lista de contactos?

Si llevabas tus campa帽as de email marketing de forma manual o a trav茅s de otra herramienta, seguramente tendr谩s una lista de contactos. Este es el principal insumo para comenzar a trabajar en GetResponse y por ello, cuenta con varios mecanismos para importar las listas que tengas.

Para comenzar, haz click en la opci贸n 鈥A帽adir contactos鈥 que se ubica al lado izquierdo del panel principal de tu cuenta.

C贸mo importar tu lista de contactos

De inmediato pasar谩s a la secci贸n de creaci贸n e importaci贸n de contactos, aqu铆 encontraremos m煤ltiples formas de cumplir con esta tarea. Por defecto, la primera pantalla que veremos ofrece la opci贸n que ingresar los contactos de forma manual, uno a uno.

M茅todos para agregar tu lista

Por su parte, al elegir la segunda opci贸n que ofrece la herramienta, tendr谩s acceso a un abanico de formas para importar tu lista de contactos.

Subiendo el archivo de suscriptores

La primera opci贸n de importaci贸n que se presenta es la de Subir un archivo. Aqu铆 tendr谩s que subir un archivo en formato XLS, CSV, TXT, VCF o XLSX con tu base de clientes.

Adicionalmente, existe la posibilidad de conectarnos a un servicio como una hoja de c谩lculo de Google Docs. Tambi茅n podemos copiar y pegar los datos desde el archivo a la herramienta o migrarlos desde otros servicios como MailChimp, ActiveCampaign, AWeber o Constant Contact.

Actualizando la informaci贸n de los contactos

Por 煤ltimo, tendr谩s que indicar si quieres actualizar la lista existente o simplemente agregar los nuevos contactos. Al hacer click en 鈥Pr贸ximo鈥 podr谩s asignar campos personalizados o simplemente omitir este paso para hacer click en el bot贸n 鈥淚mportar鈥.

Crear formularios de suscripci贸n

Los formularios de suscripci贸n representan un elemento crucial para la captaci贸n de esos clientes potenciales. Se trata de un formulario que podr谩s insertar en el sitio web de tu empresa y en el que los usuarios dejar谩n sus datos a fin de recibir nuestros newsletters y dem谩s contenido.

C贸mo crear los formularios de suscriptores

Crearlos en GetResponse es muy simple y adem谩s, cuenta con una amplia galer铆a de opciones. Para comenzar, haz click en el bot贸n 鈥淐rear formulario鈥 que ver谩s al lado izquierdo del panel principal. Esto te llevar谩 directamente al cat谩logo de opciones disponibles en el Asistente de Construcci贸n de Lista.

Asistente para la construcci贸n de listas

Aqu铆 podr谩s seleccionar entre distintos modelos de formulario de suscripci贸n para newsletters, cursos gratuitos y eventos. Al hacer click sobre el que quieras, pasar谩s directamente al editor en donde podr谩s comenzar a ajustar el formulario con tu logo, nombre del negocio y dem谩s datos.

Publicar formulario creado

Cuando est茅s satisfecho con el resultado, haz click en el bot贸n 鈥Publicar鈥, de la parte superior derecha.

Ten en cuenta que  este tipo de formularios se pueden integrar perfectamente en herramientas no-code  como Carrd.co -software para crear tu landing page-.

Dise帽ar tu primer campa帽a de email marketing

Cuando trabajamos desde GetResponse entendemos por campa帽a de email marketing al proceso de enviar comunicaciones autom谩tica v铆a email, seg煤n alg煤n evento espec铆fico. Para verlo de forma m谩s clara, un ejemplo de campa帽a puede ser el env铆o de correos de bienvenida a usuarios que realicen su primera compra.

GetResponse ofrece una amplia galer铆a con plantillas de diferentes diagramas de flujo para crear campa帽as de email marketing. Para utilizarlas, solo es cuesti贸n de hacer click en el bot贸n 鈥淐rear鈥 de la parte superior del panel principal y en el men煤 que se despliega seleccionar 鈥Crear Campa帽a鈥.

Dise帽ando tu primer campa帽a de email marketing

Esto聽 mostrar谩 una ventana con todas las opciones de campa帽a que ofrece GetResponse, rev铆salas y selecciona la que mejor se ajuste a lo que quieres.

Eligiendo el tipo de campa帽as

De inmediato, pasar谩s a una pantalla mostrando las opciones disponibles en la categor铆a de campa帽a que seleccionaste antes. Aqu铆 todo ser谩 cuesti贸n de revisar lo que ofrece cada alternativa y hacer click en 鈥Usar Modelo鈥.

Automatizando una respuesta autom谩tica

Esto te llevar谩 al editor en donde podr谩s comenzar a insertar los ajustes para cada uno de los pasos de proceso. Al finalizar, haz click en el bot贸n 鈥Guardar y Publicar鈥 de la parte superior derecha.

Guardar y activar la automatizaci贸n

Configurar una autorespuesta

Las autorespuestas no son m谩s que mensajes programados para ser enviados de forma autom谩tica, activados por un evento espec铆fico. Por ejemplo, si alguien se une a tu newsletter, es posible configurar una autorespuesta inmediata o en el intervalo de tiempo para darle cualquier informaci贸n importante.

La configuraci贸n de autorespuestas en GetResponse es sumamente simple y comienza por hacer click en el bot贸n 鈥淐rear autoresponder鈥 ubicado al lado izquierdo del panel principal. De inmediato, pasaremos al 谩rea de configuraci贸n de la autorespuesta.

Aqu铆 tendremos que ingresar el nombre de la autorespuesta, cuando queremos que salga el mensaje, la direcci贸n de email desde donde saldr谩 y el texto del campo 鈥淎sunto鈥.

Generar autorespuestas

Como complemento, GetResponse tambi茅n ofrece la posibilidad de dise帽ar la apariencia del email a trav茅s de su editor HTML. En 茅l solo tendr谩s que insertar tu texto y ajustar el apartado gr谩fico.

Insertando texto en el editor

Por 煤ltimo, podr谩s elegir si quieres hacer seguimiento de clicks y enviarlos como fuentes a Google Analytics. Al finalizar, haz click en el bot贸n 鈥Guardar y Publicar鈥.

Seguimiento de clics y m茅tricas

Conclusiones

GetResponse es una herramienta que destaca por sus buenos resultados y facilidad de uso. Como hemos visto, los procesos se basan en hacer algunos clicks y seleccionar plantillas disponibles que agilizan el trabajo. No obstante, tambi茅n es posible trabajar desde cero creando los dise帽os de campa帽as y los correos por nuestra cuenta. Con el uso de este servicio podr谩s fortalecer la relaci贸n con tus clientes y capturar muchos m谩s para multiplicar las transacciones de tu negocio.

Probar GetResponse

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin煤a navegando est谩 dando su consentimiento para la aceptaci贸n de las mencionadas cookies y la aceptaci贸n de nuestra pol铆tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci贸n. ACEPTAR

Aviso de cookies