Aunque el mercado de navegadores en estos momentos es bastante amplio y variado, son pocas las soluciones que logran formar parte del top de más populares y usados. En esta categoría sin duda entran las opciones de Google, Microsoft y también el navegador nativo que incorporan los equipos de Apple: Safari.
Si bien el software es realmente popular entre los usuarios de Mac, en las otras plataformas tiene una fuerte competencia, no obstante, se trata de una alternativa que vale la pena conocer a fondo. Por ello, vamos a contar los pros y contras que debes conocer acerca de Safari.
Navegador veloz
La velocidad de un navegador es un factor determinante en cualquier web browser y en este aspecto se han enfocado las mejoras de cada uno de ellos. En el caso de Safari, hablamos de una alternativa realmente veloz, gracias a su motor JavaScript superrápido, capaz de brindar una experiencia de navegación fluida y con tiempos de respuesta muy reducidos.
Así, tenemos un navegador con una gestión de carga y descarga que puede agilizar la apertura de los sitios web y proponer un mejor rendimiento de las aplicaciones online. Es de resaltar también que, en los ordenadores Apple, el navegador se desplaza con especial rapidez y fluidez, gracias a su capacidad para aprovechar al 100% los procesadores de la compañía.
De manera que, en su entorno nativo, ofrece una experiencia superior de velocidad en cada acción que ejecutes.
Seguridad
La seguridad es un aspecto que cada año cobra más relevancia en todo lo que se refiere a nuestras actividades en internet. De esta manera, sabemos que el navegador es nuestra puerta de acceso a la web y por ende, es la herramienta que debe contar con los mecanismos necesarios para protegernos.
En ese sentido, Safari cuenta con excelentes funciones de seguridad que promueven una experiencia resguardada para nuestros datos y la estabilidad del sistema. Podemos mencionar el Llavero iCloud en donde se almacenan las contraseñas y además, puede hacer autocompletado en los formularios para iniciar sesión rápidamente.
Igualmente, se mantiene vigilante mientras estás navegando, por lo que puede detectar sitios web sospechosos y notificarnos antes de que ingresemos. Por otra parte, debemos mencionar su gestión de procesos, haciendo que cada pestaña que abrimos se ejecute separada del resto. Así, en caso de ingresar en un sitio web dañino, su acción se mantendrá aislada, impidiéndole afectar otras pestañas o capturar información.
Interfaz intuitiva
Al tratarse del navegador nativo de Apple, la interfaz de Safari sigue la misma línea de sus aplicaciones y sistema operativo. Esto quiere decir que, se trata de una alternativa que se enfoca mucho en que el usuario pueda servirse de cualquier opción desde la primera ejecución, para lo que propone una interfaz realmente intuitiva.
No obstante, si vienes de navegadores como Edge o Chrome, a primera vista podría resultarte un tanto confuso, sin embargo, la curva de aprendizaje es muy corta.
Compatible con otros dispositivos
Safari es un navegador que salió al mercado en el año 2003, exclusivo para dispositivos Apple, puesto que, anteriormente, incorporaban Internet Explorer. Sin embargo, en el año 2007 la compañía lanza una versión de Safari para Windows XP, que, la verdad, no tuvo demasiado éxito.
Esto hizo que Apple lo discontinuara en el año 2012, en la versión 5.1.7. Pese a ello, todavía se encuentra disponible para instalar, aunque no recomendamos su uso en entornos de producción, sino en casos de prueba. Esto se debe a que la falta de actualización lo hace sumamente vulnerable a todos los riesgos que se existen en la web en estos momentos.
Asimismo, como hemos mencionado antes, Safari está disponible para todos los equipos Apple. En ese sentido, podrás usarlo en los ordenadores y portátiles Mac, en móviles iPhone y también en iPad.
Sistema de búsqueda integrado
Los navegadores se han convertido en pequeños entornos en donde se mueven otras herramientas adicionales a la actividad medular de la aplicación. Lo podemos ver, por ejemplo, en Chrome con todo su ecosistema de extensiones que son mini aplicaciones que brindan más funciones al navegador.
Safari, por su parte, cuenta con excelentes herramientas adicionales, dentro de las que se encuentra el sistema de búsquedas. Esto quiere decir que, no tendrás que ir a ninguna página, sino que podrás hacerlo directamente desde la interfaz.
Por otra parte, vale mencionar que también ofrece una herramienta de notas rápidas, traductor y la posibilidad de interactuar con el texto de cualquier imagen. Estos complementos son muy útiles porque nos ahorran el trabajo y los riesgos de recurrir a alternativas de terceros.
Desventajas Safari
Poca posibilidad de personalizarlo
Dentro de las principales desventajas de Safari, debemos comentar las pocas opciones de personalización, en comparación con alternativas como Chrome. Sin embargo, también hay que resaltar que este aspecto ha ido mejorando con el tiempo y en estos momentos podemos encontrar diferentes formas de organizar las pestañas, agregar imágenes de fondo y sumar extensiones.
No funciona con todos los sistemas operativos
Como mencionamos anteriormente, Apple abandonó la versión de Safari para Windows en el año 2012. Por otra parte, no hay una versión orientada a Linux y en el mercado de móviles, tampoco para Android, por lo que s olo está disponible funcionalmente para dispositivos de la misma compañía.
Con la adopción generalizada de Windows 10, muchos usuarios buscan navegadores alternativos que puedan integrarse perfectamente con su sistema operativo.
Esta es una desventaja importante porque limita el acceso al software a todo un universo de usuarios , aunque, es algo que también forma parte del modelo de negocios de la empresa, basado en la exclusividad.
Algunos sitios web no funcionan correctamente con Safari
Esta es una desventaja presente en la versión para Windows, producto de la falta de actualización. No obstante, en las versiones para Mac y iOS, los sitios web funcionan a la perfección y con mucha fluidez.
Incluso, el rendimiento en equipos de Apple resulta superior a otros navegadores, puesto que, Safari aprovecha y exprime al 100% los recursos de los procesadores de la compañía.