Google Chrome es probablemente la principal alternativa que consideran los usuarios en el mercado de navegadores. En un ambiente que se veía dominado por Mozilla con Firefox, Chrome llegó ofreciendo novedades muy interesantes que terminaron por enterrar a la competencia.
Pero, en el mundo del software, nada es perfecto y también tiene sus inconvenientes. Por ello, en esta oportunidad vamos a comentar las ventajas y desventajas de este navegador.
Si estás buscando opiniones para definir qué navegador incorporar a tu sistema, aquí te contaremos todo lo que debes saber respecto a la solución de Google.
Ventajas y beneficios Google Chrome
Administrador de tareas
El Administrador de Tareas es un componente muy interesante de Google Chrome que nos permite conocer en detalle lo que está ejecutando. Se trata de una alternativa similar a la de Windows en donde podemos ver todos los procesos en curso e incluso, finalizarlos de ser necesario.
Tomando en cuenta que, Chrome es un pequeño ecosistema en donde se llevan a cabo distintas tareas, tener un administrador de tareas es genial. En caso de que el navegador presente problemas de rendimiento, podrás descubrir lo que ocurre ingresando en este apartado.
Gran variedad de extensiones para instalar
Uno de los mayores atractivos de Chrome es la posibilidad de incorporar complementos. Si bien no es el único navegador con esta característica, tiene la particularidad de contar con una tienda propia. Así, desde la Chrome Web Store podrás instalar todo tipo de extensiones para potenciar el funcionamiento del navegador y apoyarte en ciertas tareas.
El catálogo de extensiones disponibles para Chrome es bastante extenso y tiene diversas categorías. Encontrarás desde utilidades para hacer descargas, tomar notas y bloquear anuncios, hasta complementos para traducir páginas, grabar lo que reproduzca el navegador y mucho más.
Navegación de incógnito
El Modo Incógnito es una característica de Chrome que promueve la privacidad en equipos compartidos. Esto te permitirá visitar cualquier sitio web sin que quede registrado en el historial. Así, esta modalidad de navegación resulta excelente para hacer consultas rápidas en cualquier sitio web, desde un computador que no es el que usamos con frecuencia.
Debemos resaltar el hecho de que el Modo Incógnito no hace más que evitar el registro local de tu navegación. Es decir, que las páginas en donde entras y los datos que ingresas no serán guardados por la aplicación. Navegar de forma anónima no forma parte de las características de esta modalidad.
Integración con más servicios de Google
En otras entregas hemos hecho énfasis en las bondades que ofrece la integración en el ambiente de Google. Chrome es parte fundamental de esta característica, siendo el punto de partida de toda la comunicación entre las distintas soluciones.
En ese sentido, al abrir el navegador e iniciar sesión con tu cuenta de Google, tendrás a la mano la posibilidad de entrar rápidamente tanto en el correo, como en las aplicaciones ofimáticas. Por ejemplo, la integración perfecta con Google Docs le permite administrar y editar documentos de texto sin esfuerzo directamente desde su navegador.
Si quieres abrir un nuevo documento en Docs, bastará con ir a Chrome y escribir Docs.new en la barra de direcciones. En caso de que necesites trabajar con una hoja de cálculo, tendrás el acceso más simple desde el navegador escribiendo Sheets.new. Esto es parte de las opciones de integración que abre el uso de Google Chrome.
Rapidez
El aspecto que enamoró a los usuarios con la llegada de Google Chrome frente a los navegadores que estaban, es la rapidez. Esta solución promete la navegación más fluida, con una gestión del caché bastante eficiente que le permite abrir páginas más rápido que el resto.
Si comparamos su rendimiento frente a Edge o Firefox, es notable la diferencia en la velocidad con que se abren los sitios web.
Seguridad
Chrome es un navegador que ha tenido algunas sombras en este aspecto, sin embargo, ha mejorado muchísimo. En ese sentido, tenemos opciones como la Comprobación de Seguridad que nos permite saber qué tan expuestos estamos. Para ello, verifica si nuestras contraseñas han estado presentes en alguna brecha de seguridad, las reconoce y nos invita a cambiarlas.
Adicionalmente, Chrome cuenta con un modo de protección mejorada para navegar con mayor seguridad. Esto implica que las direcciones que visitamos son analizadas previamente y el navegador es capaz de comprobar sitios peligrosos y predecir eventos que atenten contra la seguridad del usuario.
Desventajas y contras
Alto consumo de la memoria del ordenador
El alto consumo de memoria es una de las principales quejas que tienen los usuarios de Google Chrome. Esto es algo que se manifiesta mucho más en esos equipos con pocos recursos. Si tienes un computador con menos de 10GB de memoria RAM, es probable que Chrome haga de las suyas, ralentizando el sistema.
Los complementos también forman parte del problema, puesto que, son pequeños programas que corren en el entorno de Chrome, demandando su cuota de recursos. En ese sentido, lo más recomendable para ordenadores con poca memoria es instalar la menor cantidad de extensiones posibles.
Privacidad de los datos
No es un secreto que Google se ha mantenido recopilando información de sus usuarios desde su llegada al mercado. Las críticas han sido constantes, considerando que, todos los datos obtenidos son usados para personalizar no solo la experiencia del usuario, sino los usuarios que reciben.
Desde que abrimos el navegador y tecleamos la dirección de una página, todos los datos son enviados a Google. Si bien ofrecen opciones como el autocompletado que simplifica el ingreso de información en formularios, también queda claro que están viendo cada paso que damos en la web.
Ante esto, nuestra única opción evitar el autocompletado y el almacenamiento de datos importantes como números de tarjetas de crédito, contraseñas bancarias, números de seguro social y más.
Poco soporte técnico
Más allá de la ayuda que se ofrece en la página de soporte de Google, no hay mayor ayuda de parte de la empresa ante los problemas que tiene el navegador. Incluso, muchos de los artículos de soporte suelen estar desactualizados, por lo que el apoyo que brindan no está acorde a las versiones de Chrome que manejamos.
Sin embargo, es de agradecer el hecho de que haya una comunidad de usuarios técnicos descubriendo el navegador desde adentro, explicando lo qué ocurre y aportando soluciones.
Relacionados:
- Análisis del sistema operativo Windows 10 (pros y contras)
- Navegador Opera: Ventajas y Desventajas (es el más rápido?)
- Navegador Safari - Los pros y contras que tenes que saber
- Procesadores de texto - ¿para qué sirven? Ventajas y…
- Ventajas y Desventajas de Microsoft Word: Todo lo…
- Ventajas y Desventajas de Usar OneDrive de…