Procesadores de texto – ¿para qué sirven? Ventajas y Desventajas

Procesadores de texto - ¿para qué sirven?

En el mundo digital existen muchas innovaciones que simplifican la vida. Los procesadores de texto son una aplicación o herramienta digital que sustituye a una máquina de escribir. Básicamente, son aplicaciones que permiten ingresar texto y que son muy sencillas de utilizar para cualquier persona.

Cuando las computadoras comenzaron a salir en el mercado, esta herramienta fue una de las primeras en crearse .

Estos procesadores son muy usados por su amplia funcionalidad debido a que no solo sirven para ingresar texto, sino que también permiten insertar tablas o imágenes para reforzar la información. Esta, puede ser empleada fácilmente tanto por estudiantes, de diferentes niveles de educación, como por grandes empresas.

¿Qué son los procesadores de texto?

¿Qué son los procesadores de texto?

Son herramientas digitales que permiten el ingreso de todo tipo de texto con grandes funciones como la corrección de ortografía o cambios de colores de texto, el tamaño, entre otras. Estas características son las que hacen que estos procesadores sean muy útiles. Sirven, además, para todo tipo de usuario debido a que son muy simples de manejar.

Estos procesadores son tan versátiles que se pueden utilizar para una gran variedad de redacción, desde trabajos escolares hasta artículos para el periódico. Es un tipo de programa informativo cuya función principal es la creación de documentos escritos.

Dicho de otro modo, es la versión actual de una máquina de escribir, pero mucho más práctica y con una mayor funcionalidad ya  que permite cambiar el tamaño de la fuente, resaltar palabras claves o colocar diferentes tipos de Fuentes en un mismo archivo. Por otra parte, es posible  insertar imágenes o cuadros.

Una característica que se destaca mucho es que tiene corrector de ortografía y diccionario de palabras. Estos textos son guardados en un ordenador en forma de documento o archivo y puede ser modificado las veces que sean necesarias.

También tienen la opción de modificar la hoja, su orientación y el tamaño y permite colocar la sangría e incluso modificarla. La disposición del texto también puede ser modificada.

Tipos de procesador de texto

Existen varios tipos de procesadores de texto entre los cuales se destacan WordPad y el Bloc de Notas. Estos fueron los primeros en generarse y son indispensables en cualquier dispositivo. También existen otras opciones muy conocidas como:

  • Microsoft Word
  • Google Docs
  • Word Perfect
  • OpenOffice.org
  • Apple Pages
  • Writer
  • LibreOffice Writer

¿Para qué sirven?

¿Para qué sirven los procesadores de texto?

Estos procesadores se destacan dentro de las herramientas más utilizadas en la actualidad. Tienen como función principal permitir la entrada de texto y redacción de cualquier documento.

No solo se puede redactar un texto, sino que además se puede insertar cuadros o imágenes o gráficos que pueden resultar de mucha utilidad. Tienen diferentes opciones para cambiar el tamaño de la fuente o el tipo de fuente, así como también la disposición del texto y los colores.

Esto procesadores permiten modificar el tamaño de la hoja, colocar pie de páginas o encabezados. También tienen varias opciones para elegir el interlineado o el espacio de sangría que se desea colocar al documento.

Son de edición rápida porque en segundos se puede acceder al documento y borrar o mover párrafos de lugar. Con solo un clic se puede borrar toda la información o incluso copiar y pegar texto de otros documentos o de internet.

Algunos tipos de estos procesadores son muy utilizados para recordar simples tareas personales o para redactar trabajos escolares o incluso para informes empresariales. Son muy sencillos de usar y sus funciones son variadas.

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de los procesadores de texto?

Como toda herramienta, estos procesadores tienen sus ventajas y desventajas, aunque las desventajas, podríamos decirlo, son mínimas comparadas con las ventajas.

Ventajas y beneficios

Ventajas y beneficios procesadores de texto

Sencillez

En muy fácil de usar y consta con múltiples herramientas para la edición del texto. Desde palabras o frases resaltadas hasta el uso de negrita o colores hacen que cualquier texto sea más llamativo y capte mucho la atención del lector.

Todas sus funciones son muy fáciles de usar. Esto implica que no se requiere mayor conocimiento para saber cómo se pueden ejecutar todos sus elementos y sus funciones.

Forma rápida y simple de guardar el documento

Se puede guardar el documento con un solo clic y en cuestión de segundos, incluso en los documentos de gran extensión o de mayor peso. Adicionalmente, cuenta con la opción de autoguardado donde ni siquiera se debe dar clic en guardar el documento, sino que automáticamente se guardan todas las modificaciones. Esto evita perder cierta información si, por error, el documento se cierra y no se guardaron los cambios.

Ahorro de tiempo y material

Esto es en comparación con los trabajos o documentos manuales. En los trabajos hechos a mano,  se debe contar con diferentes tipos de recursos como hojas, lápices, borradores, sacapuntas o bolígrafos y tinteros. Además, requieren mucho tiempo para poder ser elaborados y si se cometen errores es más difícil su corrección debido a que están directamente en el papel físico.

Fácil edición

Al ser digital en cuestión de un instante es posible borrar o editar las veces que sea necesario sin perder tiempo ni con demasiado esfuerzo.

Recurso de bajo costo

Además, en muchos casos, no requiere de ningún costo; solo se necesita la instalación de la aplicación o programa. Incluso la mayoría de las veces ya suelen estar instaladas en los equipos electrónicos como laptops, tablets, ordenadores o teléfonos móviles.

No es necesario acceso a internet

Esto se traduce en que, independientemente del lugar donde nos encontremos (con o sin conexión a internet), funciona de igual modo y es posible acceder al documento, permitiendo modificaciones sin ningún problema.

Desventajas

Desventajas de los procesadores de textos

Algunos de estos procesadores son online

Esto quiere decir que requieren de acceso a internet. Google Chrome es una opción popular para garantizar una experiencia de navegación fluida. Lo que implica que precisarás estar conectado desde un ordenador, Laptop o dispositivo electrónico para poder acceder al mismo.

Costo mensual

Ciertos procesadores pueden percibir un costo por el uso del mismo, aunque no suelen ser tan elevados.

Es preciso tener un dispositivo electrónico para acceder

Aunque resulte obvio, se necesitan de un dispositivo electrónico para poder trabajar con el procesador de texto.

Pérdidas de información

Esto puede suceder en determinados procesadores que no poseen la opción de guardado automático. En estos casos se puede perder la información, por lo que se recomienda siempre guardar un respaldo.

Compartir el documento con personas equivocadas

Si por equivocación el documento se comparte con las personas equivocadas, la información que se comparta puede ser sensible de ser plagiada.

Publicaciones relacionadas